¿Qué son las Dimensiones de Calidad?

Robert Schalock, experto en el estudio de la discapacidad intelectual,  sostiene  que hay ocho dimensiones centrales que constituyen una vida de calidad: Bienestar emocional, Relaciones Interpersonales, Bienestar Material, Desarrollo Personal, Bienestar Físico, Autodeterminación, Inclusión Social y Derechos. Todas estas dimensiones siempre tienen posibilidad de mejorar. Y pueden mejorar en cualquier persona y en cualquier momento de su vida, tenga o no, retraso mental o una necesidad de apoyo más o menos generalizado.

 

El modelo propuesto por Schalock plantea OCHO DIMENSIONES centrales que constituyen una vida de calidad. Todas y cada una de estas ocho dimensiones tienen posibilidad de mejora en cualquier persona, independientemente de que les acompañe o no la condición de retraso mental con una necesidad de apoyo más o menos generalizado

  1. Bienestar Emocional
  2. Relaciones Interpersonales
  3. Bienestar Material
  4. Desarrollo Personal
  5. Bienestar Físico
  6. Autodeterminación
  7. Inclusión Social
  8. Derechos

En definitiva, la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual no ha de ser diferente de la de quienes no tienen discapacidades en su desarrollo. La calidad de vida de cada uno es relevante para la del resto y la del resto es importante para la de cada persona. Por tanto, luchar y perseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias es avanzar en la mejora de la calidad de vida de la sociedad a la que pertenecemos. 



Aspanaex
http://aspanaex.org/
http://aspanaex.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=177