Cookies

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

Según la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD) se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa expresada en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas (comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud-seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo). Hoy vemos a la Persona con Discapacidad Intelectual como una PERSONA, como un ciudadano más, en su entorno, con sus capacidades y sus limitaciones y con posibilidades de progresar si le dan  los apoyos adecuados.

 

La Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, AAIDD (anteriormente denominada Asociación sobre Retraso Mental, AAMR), fundada en 1876, manifiesta:

La Discapacidad Intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa expresada en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas (comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud-seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo). Es decir, implica una limitación en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes.

La Discapacidad  Intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente.

A las personas con Discapacidad Intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

La Discapacidad Intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.

La Discapacidad Intelectual NO ES UNA ENFERMEDAD MENTAL.

Hoy vemos a la Persona con Discapacidad Intelectual:

  • Como PERSONA, como un ciudadano más.
  • A cada persona en su entorno, con sus capacidades y sus limitaciones
  • Con posibilidades de progresar si le damos los apoyos adecuados

Hay muchos tipos y causas diferentes de Discapacidad Intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.

Las personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc...

Una parte importante de las personas con Discapacidad Intelectual tienen necesidades de apoyo que son consideradas de carácter limitado o intermitente.

En España hay casi 300.000 personas con Discapacidad Intelectual. Como cualquiera de nosotros, son personas con necesidades, actitudes, capacidades y gustos particulares, que por tanto, quieren cosas diferentes en sus vidas y necesitan también diferentes apoyos.

CONCLUSIÓN:

La Discapacidad Intelectual NO es una enfermedad sino que, en algunos casos, es una consecuencia de una enfermedad. No es algo que "se cure". Se refiere a una limitación importante en el funcionamiento de la persona, no a la limitación de la persona. Y la limitación en el funcionamiento es consecuencia de la interacción  de las capacidades limitadas de la persona con el medio en el que vive. La Discapacidad Intelectual además no es algo estático, pues con los apoyos adecuados una persona mejorará  en su funcionamiento y su ajuste al contexto social, físico y cultural en que vive.

¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE LA PUEDEN ORIGINAR?

PRENATAL

  • Biomédico: Alteraciones cromosómicas, alteraciones metabólicas, infecciones placentarias (rubeola, herpes, sida, etc...), exposición a toxinas o teratógenos (alcohol, plomo, mercurio, etc...), malnutrición (deficiencia materna de yódica), como el Síndrome de X Frágil, la fenilcetonuria, el Síndrome de Lesch-Nyhan, Síndrome de Down, Síndrome de Prader-Willi y el Síndrome de Angelman.
  • Social: Pobreza, malnutrición materna, violencia doméstica, falta de cuidado prenatal.
  • Conductual: Uso de drogas por los padres, inmadurez parental.
  • Educativo: Padres con discapacidad sin apoyos, falta de oportunidades educativas.

PERINATAL

  • Biomédico: Prematuridad, daño cerebral, hipoxia, alteraciones neonatales, incompatibilidad del factor rhesus (Rh).
  • Social:  Carencia de acceso a cuidados en el nacimiento
  • Conductual: Rechazo parental de cuidados, abandono parental del niño/a.
  • Educativo: Falta de derivación hacia servicios de intervención tras el alta médica.

POSTNATAL

  • Biomédico: Daño cerebral traumático, malnutrición, trastornos degenerativos/ataques, toxinas.
  • Social: Falta de estimulación adecuada, pobreza familiar, enfermedad crónica, institucionalización.
  • Conductual. Abuso y abandono infantil, violencia doméstica, conductas de niños/as difíciles.
  • Educativo: Retraso diagnóstico, intervención temprana inadecuada, servicios de educación especial inadecuados, apoyo familiar inadecuado.

 

      Imprimir
Logo Entidad

O desenvolvemento desta WEB foi posible grazas ao
mecenado da Fundación Barrié e a RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
Maestros Goldar 18   I   36213 Vigo (Pontevedra)   I   986 208 395 - 986 213 629   I   administracion@aspanaex.org