Cookies
SOMOS CAPACES,
TENEMOS FUTURO

Nuestra historia en hitos

ASPANAEX empieza a trabajar en 1963.

Desde entonces hasta hoy ha vivido momentos muy importantes como la  creación del Centro de Educación Especial en San Amaro, el  traslado a las nuevas instalaciones en Castrelos, la  inauguración del Centro Ocupacional y del Centro de Día, la concesión del Premio de Vigueses Distinguidos 2007, la apertura  de la vivienda tutelada o la celebración de  nuestro 50 aniversario.

1962  Aparece un anuncio en la prensa de Vigo, escrito por el Sr. Martínez Foix, haciendo un llamamiento a padres y familiares de niños (en aquel momento llamados subnormales), con el fin de aunar esfuerzos y buscar soluciones a la problemática de su hijo-a.

1963  Se constituye un órgano gestor, Presidido por D. Jesús Gómez Orellana que comienzan a trabajar en unos Estatutos que fueron aprobados por el Ministerio de la Gobernación el 4 de mayo de 1963, dando lugar al nacimiento de una ASociación de PAdres de Niños y Adolescentes EXcepcionales (ASPANAEX) , siendo el Presidente D. Jesús Gómez Orellana.

1964  ASPANAEX se suma al movimiento Asociativo FEAPS  (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).

1965  El nombre de Asociación de Padres de niños y adolescentes excepcionales, se cambia por ASOCIACION PROTECTORA DE SUBNORMALES de la PROVINCIA DE PONTEVEDRA, manteniendo las Siglas de ASPANAEX.

1967   ASPANAEX fué declarada Entidad de Utilidad Pública el 10 de febrero de 1967.

1976  Hay un relevo en la Presidencia de la Asociación, pasando a manos de D. Emilio Lloves. En esta misma época, se ve la necesidad de dotar a la Entidad de un Director-Gerente, cargo que se le ofrece y pasa a ostentar el Hermano Marista, D. Virgilio González.

1977  Toma el relevo de la Presidencia D. Andrés Cadahia Vázquez, permaneciendo en la misma durante 23 años.

1978  Las familias arreglan una casa en la zona de San Amaro con el fin de dar atención a los niños asociados a Aspanaex y ofrecer un tiempo de respiro familiar.

1979   Con el Concierto suscrito con el Ministerio de Educación se contratan profesionales y es el comienzo el Centro de Educación Especial (Centro Educativo) en las instalaciones de San Amaro. ASPANAEX se hace socio de FADEMGA FEAPS GALICIA (Federación de Asociaciones en Favor das Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia)

1980  La visita del ministro Sancho Rof al Centro de Educación Especial (Centro Educativo) en San Amaro, facilitó el poder canalizar una ayuda económica destinada a realizar una construcción en la calle Maestros   Goldar de Vigo, donde se trasladaría el nuevo Centro Educativo, una vez construído.

1982  Se traslada el Centro de Educación Especial (Centro Educativo) a la nueva infraestructura localizada en c/ Maestros Goldar 18.

1984  ASPANAEX organiza un evento que busca dar a conocer a los ciudadanos de Vigo la problemática de la minusvalía psíquica (terminología utilizada en ese momento) buscando su solidaridad y participación. Así tiene lugar la  I MARCHA ASPANAEX, celebrada el primer domingo de octubre y en la que se recorrieron 20 km. por la ciudad de Vigo y alrededores.

1989  Se pone en funcionamiento un CENTRO OCUPACIONAL. y un CENTRO DE DIA para ofrecer atención a las personas con Discapacidad Intelectual que cumplidos los 21 años finalizaban la etapa educativa, siendo preciso seguir atendiendo su formación y desarrollo.

1992  Se construye una nueva infraestructura en los terrenos de la calle Maestros Goldar, 18, destinada a un Centro Ocupacional.

1993  Se firma un convenio con la Conselleria de Familia para dar atención a los usuarios del Centro de DIA  y  del Centro Ocupacional.

1996  Se construye una planta dentro del Centro Ocupacional para dar servicio de actividades acuáticas y mantenimiento físico.

1997  Se pone en funcionamiento el servicio de Actividades acuáticas

1998  El Director-Gerente, HH Virgilio González, se jubila.

1999  Toma el relevo de la Dirección, Beatriz Macías López

2000  Andrés Cadahia Vázquez, deja la Presidencia después de 23 años y le releva  José Alcalde Paz.

2003  ASPANAEX, celebra su 40 Aniversario.

2004  D. José Alcalde, deja la Presidencia tomando el relevo D. Cándido Darriba.

2007  La Asociación ASPANAEX es galardonada con el premio de VIGUESES DISTINGUIDOS que otorga el Concello de Vigo.

2009  ASPANAEX pone en funcionamiento un nuevo servicio, una VIVIENDA TUTELADA, para 5 personas usuarias del Centro Ocupacional, a través de la cesión de un piso propiedad del Concello de Vigo. Consigue además la autorización de inicio de actividades para el Centro Ocupacional, Centro de Día y Vivienda Tutelada, así como la  Certificación EFQM para 200+Este año se celebra también la XXV edición de la MARCHA ASPANAEX haciendo un recorrido de 10 km. por el centro de la ciudad.

2011  Se consigue la Certificación  Calidad Feaps en la Etapa COMPROMISO ASPANAEX comienza las gestiones urbanísticas y con técnicos para poder realizar un proyecto de RESIDENCIA en el terreno de la calle Maestros Goldar, 18 de Vigo.

2013  ASPANAEX, celebra su 50 aniversario. Se coloca una placa en memoria del HH. Virgilio en el Centro Ocupacional que lleva su nombre. Se consigue la Certificación ISO 9001 en el Centro Ocupacional y Servicios Transversales válida hasta el 2016.

Entre las muchas actividades especiales realizadas con motivo del 50 Aniversario, destaca la organización de un FlashMob que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2013, en la calle del Principe de Vigo (frente al Museo M.A.R.C.O.) con la colaboración del grupo de percusión oriental "As Darbukas Dacolá" donde se bailó con las bailarinas de la danza del vientre Nuria, Rebecca y Sara. Se reunió a gran número de personas un sábado por la mañana y se disfrutó de una coreografía original.

Para ver el vídeo y las fotos, pulsar a la derecha.

Además se ha realizado un vídeo con la canción de MACACO - "Seguiremos", en donde los alumnos/as del Centro Educativo y sus familias, junto con los profesionales y voluntarios, trataron de plasmar de un modo divertido el lema del aniversario. Para verlo, pulsar a la derecha.

 

      Imprimir
Logo Entidad

O desenvolvemento desta WEB foi posible grazas ao
mecenado da Fundación Barrié e a RSC de Edisa

Logo FBarrie Logo EDISA
Maestros Goldar 18   I   36213 Vigo (Pontevedra)   I   986 208 395 - 986 213 629   I   administracion@aspanaex.org