Psicología

Bienestar Emocional
Desde - Hasta: 13/05/2014 - Actualmente
El servicio de psicología lo forman 2 especialistas. Se trabaja con las Personas con Discapacidad Intelectual, con las familias y con los profesionales. Los objetivos se orientan a lograr un conocimiento integral de cada persona, prestar apoyo psicoterapéutico, elaboración de programas de atención individual, asesorar a las familias y apoyar y buscar soluciones en situaciones problemáticas, etc.
El servicio de psicología está formado por dos psicólogos que atienden a los alumnos/as y usuarios/as de los tres centros de la asociación.
El trabajo que llevamos a cabo implica a las Personas con Discapacidad Intelectual, a sus familias, a los profesionales y voluntarios.
Los objetivos de este trabajo en equipo son:
Con las Personas con Discapacidad Intelectual:
- Lograr un conocimiento integral de las personas con discapacidad intelectual a través de una valoración de sus necesidades de apoyo, características psicológicas, aptitudinales y de desarrollo, que nos permitan la realización de Programas de Atención Individualizada (PAI) realistas y personalizados de acuerdo a sus necesidades.
- Prestar apoyo psicoterapéutico a las personas con discapacidad intelectual, así como apoyar, orientar y abordar los problemas y preocupaciones diarias de los alumnos/as y usuarios/as.
- Favorecer, desarrollar y mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad intelectual.
Con las familias:
- Apoyar, abordar y buscar soluciones de forma coordinada y conjunta, a la problemática que pueda plantearse (conductual, relacional-social, personal, etc.) en las diferentes etapas de la vida de las personas con discapacidad intelectual.
- Asesorar, orientar y apoyar a las familias en pro del logro de la mejora de la calidad de vida de todos los componentes de la familia.
Con los profesionales:
- Trabajar de forma coordinada y en equipo en la elaboración, y puesta en práctica de los programas de atención individualizada y las adaptaciones curriculares necesarias.
-
Apoyar y orientar a los profesionales en el seguimiento del quehacer diario de los usuarios/as y alumnos/as con el fin de lograr una atención centrada en las necesidades individuales y características de la persona con discapacidad intelectual.